Qué es Diame?
Diame es Paz, en diola, dialecto del Africa del Oeste.
Es un canto, un pedido de unión, de fe.
El músico senegalés Dou Dou N´Diaye Rose grabó en su primer disco el canto “Diame”, la primera vez que lo oí me tuve que sentar, quedé paralizada. Terminé de oírlo, me levanté, tomé el disco y lo guardé. Supe que en algún momento tendría valor para trabajar en él.
Tomé coraje en el año 1998 y con todo respeto y pisando suavecito compuse humildemente una coreografía con el tema “Diame”. Merecía buscar quienes la bailaran.
Así fue. Por supuesto todavía la bailamos y se nos para el corazón.
Hoy Diame baila a Dou Dou (me le animé a otros temas) y también a otros compositores. Y hasta nos metemos con la Danza Tradicional Africana !!!
Bailamos a Dou Dou o a Fatala ( de Guinea) con un lenguaje propio, claro, dándole una traducción con nuestros cuerpos a música que según nuestra sensibilidad habla de sutileza, potencia, tierra, ancestros, sabiduría, temple, aplomo, dignidad..
Cuando bailamos las Danzas Tradicionales lo hacemos con los tambores en vivo, hablan de lo mismo pero sin vueltas. Es muy fuerte, directa, así es Africa: inabarcable, inconmensurable, total.
Qué decir de Africa!
Con toda humildad y respeto: Hacemos lo que podemos, como todos, aún los africanos. Esa música es INMENSA, el cuerpo parece que no te alcanza.
Mucha gente me pregunta cómo es la Danza Africana, por estos pagos argentinos no se ha visto todavía mucho…No sé, a veces parece una declaración de guerra, no terminás de capturar esa imagen y ya es una declaración pero de amor, una plegaria o un rezo a toda la humanidad.
En este año 2008 Diame cumple 10 años.
No hago ningún tipo de audición de bailarinas. Porque Diame no necesita “bailarinas”, necesita de chicas con sensibilidad ante la sutileza, la tierra, el cielo estrellado y la luna, que se les haga un nudo en la garganta cada vez que bailan Diame.
Chicas con POTENCIA, delicadeza femenina, humildad, aplomo, ingenuidad, FORTALEZA.
Con estas cosas, entrenamiento, ensayo absolutamente todos los lunes del año se forman las Bailarinas, las bailarinas que forman el Grupo Diame.
Bueno!!! Me pidieron que hable de Diame…
Teresa

Forman Diame:
Teresa Aramburú – Naiara Armendáriz – Pon Gabriel – Paula Macario – Camila Mainetti – Gladys Roldán, hermanas Diame


Teresa Aramburú - Coreógrafa, directora y bailarina

2009

25 de Mayo: Diame participó en el Día de la Diáspora Africana para la "Comunidad Caboverdeana de Ensenada"

En el 2008 bailamos en:

- El Teatro (La Plata) junto a La Manzana Cromática Protoplasmática. Julio de 2008.

- Pasaje Dardo Rocha (La Plata). Julio de 2008.

- Centro Cultural Hakuna Matata (City Bell). Julio de 2008.

- Teatro Coliseo Podestá. Festejo de 25 años con la danza de Teresa Aramburú. Noviembre de 2008.

- Fiesta Afro 6ta Edición. Hakuna Matata (City Bell). Diciembre de 2008.

martes, 10 de marzo de 2009

Teatro Coliseo Podestá Noviembre 2008